Es muy normal que no sepamos administrar bien nuestro dinero. Cobramos nuestro sueldo y empezamos a gastarlo en cosas que parecen que no generan gasto, pero a fin de mes, el número a pagar es increíblemente alto, y terminamos endeudándonos. Para evitar este problema, es necesario tomar conciencia sobre ciertos aspectos de la economía del hogar.

Aprendiendo cómo manejar tus finanzas personales podrás llegar a fin de mes sin preocuparte por deudas y con algún dinero de sobra que podrás gastar en lo que desees. Además de aprender a administrarlo, tienes que aprender a ahorrar.

Hacer economía en el hogar no es difícil, es cuestión de disciplina y voluntad, y, una vez que lo logres, podrás sentirte más tranquilo en casa, disfrutar un poco más cada día y dedicar tu pensamiento a alguna otra cosa.

Si ves que el dinero que ingresa al hogar es menor al dinero que gastas, entonces es hora de sentarte a sacar cálculos. El primer paso para la economía en tu hogar es tomar conciencia de lo que gastas y en qué. Haz una lista y comienza con los gastos principales del mes: alquiler, si alquilas, víveres, viáticos, artículos de limpieza, etc., etc. Asegúrate de poner primero en la lista todas esas cuentas que no puedes dejar de pagar y que son indispensables para tu vida. No incluyas gastos innecesarios al principio, es preferible poner a estos en una segunda lista. Por ejemplo, si sueles alquilar una película todos los viernes, esto seguramente producirá un gasto mensual, pero este gasto es innecesario y debes dejarlo para una segunda lista.

Una vez que hayas hecho esto, compra un sobre para cada una de estas cuentas a pagar a fin de mes en donde guardar el dinero apenas lo cobras. Escribe sobre cada sobre el nombre del servicio que tienes que pagar, por ejemplo “gas”. Deposita el dinero en cada sobre y olvídate de ellos hasta el momento en que tengas que pagar las cuentas. Cada vez que recibas tu sueldo, asegúrate de hacer esto. Esta es una buena forma de saber que a fin de mes tendrás el dinero que necesitas y no te endeudarás.

Ahora pensemos en la economía. Ahorrar dinero es la mejor forma de también asegurarte de que no usarás el dinero de los sobres para otros gastos. El primer consejo para comenzar a reducir gastos es consumir lo menos posible de los servicios público. Procura apagar las luces cada vez que dejas una habitación. Lo mismo tienes que hacer con cualquier aparato eléctrico que uses. Por ejemplo, si estás viendo la televisión y te vas a dar un baño, apágala antes de salir. Esta es una manera de ahorrar valiosa energía. Verás la diferencia en la cuenta de luz a fin de mes. También, además de ser bueno para la economía de tu hogar, es bueno para el medio ambiente. La energía es un recurso valioso que se desperdicia indiscriminadamente, y la producción de energía es una de las actividades más contaminantes para el mundo. Así que puedes hacerle un favor al ambiente y a tu bolsillo ahorrando energía. Otra manera aún más eficiente de ahorro de energía es usar bombillas fluorescentes en vez de la bombilla convencional. La bombilla de incandescencia genera mayor gasto y menor rendimiento que la fluorescente.